PARDO, MAURICIO. 2017. “LA CHAMPETA EN EL CARIBE EN COLOMBIA. VALORES EN CIRCULACIÓN DE UN FENÓMENO MUSICAL MULTIFACÉTICO”. REVISTA ENCUENTROS. VOL. 15 Nº 3. PP. 98 – 110.

EN: The circulation of music in the picó goes beyond that of the songs that are played, it is the circulation of the picó party, energized by the fans, and whose fuel is the constant renewal of exclusivity. According to author, More than “representing” or expressing social specific social conditions, the picó sessions reveal a dynamic circulation of social relations that are condensed in the recreational events as well as in the different spaces where the parties happen. Furthermore, these social relations are also reflected in the music played, with exclusive music reflecting the higher status of one crew compared to others who don’t have access to exclusivos. This is an almost entirely local and regional circuit, mostly located outside of the official music industry. In the picó scene there is a reciprocal process of circulation of use-value ​​and exchange-value. Much of the production and circulation of music within the scene occurs through digital music publishing technologies and the acquisition and dissemination of content and information on the Internet. This further facilitates the control of the company-picó over the entire music production and circulation process. Paradoxically, at the same time this also maintains the music restricted within a narrow economic circuit, determined by class, ethnic, racial, and spatial boundaries.

ES: La circulación musical en el picó va más allá́ de la circulación de canciones, es la circulación de la fiesta de picó, dinamizada por las fanaticadas y cuyo combustible es la constante renovación de la exclusividad. Según el autor, más que “representar” diferencias sociales, en la dinámica del picó circulan relaciones sociales que se encuentran condensadas tanto en el evento festivo, como en las diferentes dinámicas de los lugares en que se hacen las fiestas. Asi como en los temas musicales que se reproducen, donde la exclusividad de los temas, representa una posición de preferencia frente a otros equipos que no cuentan con temas exclusivos. Este es un circuito casi ttalmente local y regional que se efectúa mayormente por fuera de los canales corporativos de las industrias musicales. En el picó se da un proceso reciproco de circulación de valores de uso y de valores de cambio. Buena parte de la producción y circulación de este fenómeno ocurre a través de las tecnologías digitales de edición musical y adquisición y difusión de contenidos e información en el internet, facilitando aún más el control de la empresa-picó sobre todo el proceso de producción y circulación, pero paradójicamente al mismo tiempo manteniéndolo restringido dentro de un estrecho circuito económico determinado por unos límites sociales de clase social y étnico raciales y espaciales de región y de lugar. 

Language: Spanish/ Idioma: Español

Link to article

Share this Post: