GIRALDO BARBOSA, JORGE ENRIQUE Y VEGA CASANOVA, JAIR. 2014. “ENTRE CHAMPETA Y SONIDOS AFRICANOS: FRONTERAS DIFUSAS Y DISCUSIONES SOBRE ‘MÚSICAS NEGRAS’ EN EL CARIBE COLOMBIANO”. REVISTA DIGITAL DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DESDE EL CARIBE COLOMBIANO.

EN: This text links a reflection on champeta and African music, both understood as “black music”, to culturally racialized representations of Africanness that are usually conflated under the term “black”. Urban music in particular, has faced discriminatory mechanisms, prohibitive denial or social invisibility, and logical paradoxes in its representation that can be organized into three main research streams: 1) the Afrocentric and Cartagena trend, 2) alternative perspective on issues of culture and territory 3) cultural economy and musical movement.

ES: Este texto apunta a una reflexión sobre la champeta y las músicas africanas, entendidas ambas como “música negra”, sobre las representaciones de la africanidad y culturalmente racializadas en lo “negro”. La música urbana enfrentó dispositivos discriminatorios, de negación prohibitiva o de invisibilización social y paradojas lógicas en su representación que son asumidas por las tendencias de estudio que aborda. Se pueden ordenar tres tendencias de estudio: 1) corriente afrocéntrica y cartagenista, 2) perspectiva alternativa sobre lo cultural y territorial, 3) economía cultural y movimiento musical.

Language: Spanish/ Idioma: Español

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