GIRALDO BARBOSA, JORGE ENRIQUE. 2016. MÚSICA CHAMPETA Y AFRICANA EN EL CARIBE COLOMBIANO: REVOLUCIÓN Y CULTURA DESDE LA VERBENA Y EL PICÓ. CÓRDOBA, ARGENTINA: ED. BABEL.

EN: Mainly focusing on Barranquilla, and including examples from the Colombian Caribbean, the author describes the history of champeta and African music in the urban and sub-urban context. He theorizes a process of cultural and social recreation around the different types of symbolic capital of champeta and African music that has implications for the social development of the local communities. Section 1.2.3 is dedicated to the sounds popularized by the picó in the city of Barranquilla and the role of these SST in the production and circulation of local and world music. Section 3.1.4 dedicated to the ‘technological capital’ offers an interesting tour of all the technology used in picó parties in the Colombian Caribbean.

ES: Tomando como un foco de atención a la ciudad de Barranquilla y con sugerencias en el Caribe Colombiano, el investigador realiza un trabajo descriptivo de la música champeta y africana en los entramados histórico, urbano y barrial. Sus argumentos teóricos parten de un supuesto-hipótesis- de la existencia de un proceso de recreación cultural y social alrededor de los diferentes tipos de capital simbólico de la música champeta y africana que tiene implicaciones en el desarrollo social de las comunidades que los adquieren. El apartado 1.2.3 está dedicado a los sonidos popularizados por los picó en la ciudad de Barranquilla y al papel de estos equipos en la producción y circulación de músicas locales y mundiales. El apartado 3.1.4 dedicado al capital tecnológico es un recorrido interesante por toda la tecnología usada en las fiesta de picó en el caribe colombiano. 

Language: Spanish/ Idioma: Español

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