CONTRERAS HERNÁNDEZ, NICOLÁS R. 2015. “LA SALSA EN EL CARIBE COLOMBIANO: CON CLAVE, BONGÓ Y MUCHO PICÓ”. REVISTA DE FILOSOFÍA AFRO-INDO-AMERICANA, FAIA, VOL 4. N° 21.

Language: Spanish

EN: Contreras’s narrative thread seeks to establish a relationship between Afro-diasporic religions and certain aspects of the picós, which he describes as ‘totems’, while engineers are ‘alchemists’. He thus traces the history of the picós, based on testimonies of connoisseurs who date the origin of the picotero movement in the 1920s (20-30 years before Jamaican sound systems appeared). However, the first turntables imported to the Colombian Caribbean date back to the 1940s, while electricity companies only begun to operate in the mid-1930s. The approach is therefore very valuable, while the data would benefit from a review. 

Idioma: Español

ES: Al principio el hilo narrativo de Contreras busca establecer una relación entre las religiones afrodiaspóricas y determinados aspectos de los picós a los cuales llama tótems y alquimistas a los ingenieros. Luego el escritor se remonta a los inicios de la historia de los picós, basándose en testimonios de conocedores que aportan datos como el origen del movimiento picotero, que registran en los años 20 (30 años antes que en Jamaica). Tales declaraciones podrían requerir una revisión dado que la llegada de los primeros tocadiscos se fija en los años 40, también registra la de los primeros proveedores de energía eléctrica bien entrados los años 30. El documento es bien interesante, pero trae algunos datos que podrían enriquecerse con una revisión.

Link

Share this Post: