Sistemas de sonido en el centro de Mexico

Los Sonidos son la SST originaria de México y un pilar de la cultura popular local. Los operadores, conocidos como sonideros, tradicionalmente realizan bailes en mercados callejeros, estacionamientos de automóviles, vecindades y otro tipo de escenarios informales y formales, a veces con motivo de festividades religiosas. Nos complace presentar en nuestro blog el trabajo de la fotógrafa e investigadora Mirjam Wirz, quien has documentado esta escena durante más de diez años. Este ensayo fotográfico se centra en los aspectos tecnológicos de los sistemas de sonido en el centro de México (Ciudad de México, León/Guanajuanto, Puebla), aquí representados antes, durante o después de los bailes.

Este blog está disponible en inglés en este enlace. Haz clic en las imágenes para verlas a tamaño completo.

Texto y imágenes © Mirjam Wirz.

En 2010 comencé a investigar la cumbia y los sistemas de sonido en México. A lo largo de diez años de investigación conocí a muchos sonideros (así les llaman a los operadores de sistemas de sonido en México), visité muchos bailes, hice amigxs, aprendí sobre el ambiente y la vida cotidiana en los barrios populares.

Desde el principio siempre tomaba fotos de los sistemas de sonido cuando todo estuvo instalado, pero todavía no había comenzado el baile – de tal manera representando «la arquitectura de los sistemas de sonido de cumbia mexicana y sus configuraciones versátiles, como monumentos sociales» (así dice en mi cuarto libro «Sonidos», publicado por Rollo Press y Club Zukunft en 2019).

Este es una selección de mis imagenes de los sistemas de sonidos mexicanos en bailes específicos que han sido importantes para mí –referente a lo visual, a la música o personalmente.

SONIDO SIBONEY (Mario Alberto Linares)

Baile en el Centro de Convenciones, Tlalnepantla, Estado de México, 2011

Un baile masivo en un salón de convenciones en la periferia norte de la Ciudad de México. Esa noche tocaron Sonido Siboney, La Changa, La Conga, Sonorámico, Sonido Pancho, Jorge Frausto, Inmensidad, Mr. Zuarth. A lo largo de los muros estuvieron alineados el sonido de cada uno de ellos, enormes paredes de sonido e iluminación. Debido a las máquinas de humo, el enorme espacio parecía estar lleno de niebla, de la cual aparecían y desaparecían los bailarines como en un sueño.

 

SONIDO LA CONGA (Pedro Perea)

Armando para un baile en la calle en Aragón, Ciudad de México, 2011

Sonido La Conga, uno de los grandes sonidos, es originario de la colonia Peñón de los Baños en la Ciudad de México, desde donde en sus inicios la cumbia supuestamente había comenzado a extenderse a otras colonias y ciudades del país. Su padre era el dueño de Sonido Arco Iris, uno de los primeros sonideros en la Ciudad de México, su tío es Manuel Perea de Sonido Fascinación – la familia Perea es toda una dinastía de sonideros. El propio Pedro Perea también cuenta con una larga carrera, con giras por México y los Estados Unidos hasta hoy. Su hijo, Sonido Eckos, sigue con la tradición familiar.

 

SONIDO SAMURAI (Miguel Martínez)

Un baile en la calle con Sonido Samurai y Sonido Controversia para la feria anual del barrio del Carmen, Puebla, 2016

Fue durante la investigación para mi cuarto libro, «Ojos Suaves/Soft Eyes», cuando viajamos a Puebla a entrevistar a Sonido Samurai, Sonido Fantasma y Sonido Master. Los bailes de Sonido Samurai eran increíbles, su base de fans eran grupos de bailarines muy entusiastas que lo seguían hasta donde tocaba. Lamentablemente, Miguel Martínez, el operador de Sonido Samurai, falleció a una edad bastante jóven al comienzo de la pandemia. Que en paz descanse.

 

SONIDO SONORÁMICO (Raúl and Manuel López)

Baile en un salón de baile en Ixtapaluca, Mexico City, 2010

Detrás de Sonido Sonorámico están los hermanos Raúl y Manuel López. Raúl es el sonidero –el operador y MC, Manuel es él que busca música para el sonido. Durante muchos años, Manuel viajaba por todo el continente, desde Colombia hasta Nueva York, en búsqueda de música tropical. La variedad y calidad músical de Sonido Sonorámico es impresionante y fue una gran fuente para mí para adquirir conocimiento sobre la música. Tienen una tienda de música, «Discos Sonorámicos», en el centro histórico de la Ciudad de México.

 

SONIDO NIÑO WUEPA

Un baile sonidero en el Salón Roma en el barrio Medina, León/Guanajuato, 2016

Cuando visitamos León/Guanjuanto en nuestro viaje de investigación para el libro «Ojos Suaves/Soft Eyes», nos comentaron sobre un baile en un pequeño salón de barrio. Me gustan los bailes pequeños, los eventos masivos son impresionantes, pero los bailes pequeños a menudo tienen mejor ambiente y seguro que son más íntimo. A pesar de que mi compañero de investigación, Morelos, es una persona que conoce las leyes de las calles, nos metimos a un barrio inesperadamente bravo, lo que significa que no era difícil llegar al Salón Roma, pero sí era difícil salir del barrio después del baile.

 

SONIDO SUPER DENGUE (Pedro Perez)

Baile en una calle en San Juan de Aragón, Ciudad de México, 2013

Un baile callejero clásico en la Ciudad de México. Una cuadra está cerrada y están armando el sonido el día anterior y el día del evento, numerosos técnicos jóvenes trabajan para el sonido, llevan los parlantes, conectan los cables, instalan las luces italianas, como las llaman. Luego, por un momento, todo está tranquilo y vacío, el sonido está montado y listo, los jovenes del barrio que vinieron a ver como se instala se devanecieron. Un poco más tarde, la luz del día ya desapareció, la gente del barrio aparece, bien vestida, el sonidero llega y el baile comienza. Esta calle será el centro del mundo durante esta noche.

 

SONIDO CONTINENTAL 2000 (Miguel Cruz)

Un baile de domingo con Chemamix en el parque Niño Quemado del Peñón de los Baños, Ciudad de México, 2015

Sonido Continental 2000 de Miguel Cruz y su familia fue el primer sonido que conocí cuando empecé mi investigación. Nuestro amigo común, Morelos, me había llevado a la casa de la familia Cruz y desde entonces estamos en contacto. Sonido Continental es uno de los primeros sonidos del Peñón de los Baños, llamado Colombia Chiquita. Esta foto es de 2015, cuando Sonido Continental 2000 tenía un baile regular los domingos en la tarde en un parque del barrio. Personas de todas edades vinieron a bailar, conectados por el amor a la cumbia. Hoy día, Miguel Cruz y sus hijos tienen un programa de radio en internet los viernes con sonideros invitados cambiantes.

 

SONIDO SUPER DENGUE (Pedro Pérez)

Un baile masivo en el ex-balneario Olímpico en Pantitlán, Ciudad de México, 2013

Durante un tiempo, muchos eventos masivos de sonidos se organizaron en este salón de baile, una antigua alberca olímpica en el oriente de la Ciudad de México. Sobre la entrada aún está la decoración del edificio con los aros olímpicos y las escaleras del fondo de la sala tienen una decoración de mujeres nadando con pelotas – hacia arriba.

 

SONIDO MARACAS

Baile sonidero en una plaza del barrio San Miguel, León/Guanajuato, 2015

Un baile de barrio en una plaza durante una tarde entre semana en León/Guanajuato. Nos invitó a participar Piter Boys, promotor y organizador de bailes sonideros en León desde primera hora. Esa tarde, contándonos los inicios del ambiente sonidero en León, le dolía la rodilla, y destacó el aspecto curativo de los bailes de forma muy concreta: a la rodilla se le olvida doler bailando.

 

SONIDO AMISTAD CARACAS (Victor Pérez)

Baile en la calle en el barrio Santiago de Iztacalco, Ciudad de México, 2010

Sonido Amistad Caracas fue fundado por Ariel Pérez en la década de los 70. Tras la muerte de su hermano, Víctor Pérez continuó con el sonido. Hace un par de años Víctor Pérez perdió en un accidente de carretera la mayor parte de su sonido y tuvo que tocar en sonidos de otras personas – «cabinear» lo llaman. Pero un sonidero es el dueño y operador de un sistema de sonido, no es un DJ. Si se trata de un sonido grande, es la profesión y el negocio principal de un sonidero y tiene empleados. Un sonido más pequeño normalmente se tiene junto a otro trabajo. Parece que hoy día Victor Pérez está de vuelta con su propio sonido y sigue trabajando en los bailes con su voz aguda y clara.

 

SONIDO PANCHO, SONIDO ÁFRICA

Baile en el Salón Lerdo Chiquito en la colonia Guerrero, Ciudad de México, 2013

El Salón Lerdo Chiquito es un pequeño salón de barrio que durante un tiempo fue sede de un baile regular los viernes. Organizado por Sonido Pancho, la idea era reunir a sonideros de los inicios del movimiento para que tocaran los lps de su colección. Durante algún tiempo, el enfoque de muchos sonideros ha sido de invertir más y más en el tamaño del sonido y menos en la música. Así que este serie de bailes ha sido un intento de volver a los inicios de los sonidos en la Ciudad de México, enfocándose exclusivamente en la música.

 

SONIDO CUBANEY

Baile por el 53 aniversario del mercado de la Unidad Rastro, Canal del Norte, Ciudad de México, 2016

Este fue un baile para la celebración de un mercado de barrio en la Ciudad de México. Héctor y Javier Rojas de Sonido Cubaney llevan ya muchos años en el ambiente de los sonidos en la Ciudad de México. Hasta hoy día coleccionistas de vinilos apasionados, hacen girar sus discos en el tocadisco de marca Garrard, el que los sonideros de antes usaban. Hoy en día, Sonido Cubaney está tocando sus LPs principalmente en bailes pequeños.

 

SONIDO PIRATA

«Baile sin violencia», salón Azul, León/Guanajuato, 2016

Un baile regular los domingos por la tarde bajo la bandera «Baile sin violencia». Organizados por varios sonidos, entre ellos Pirata, Sonido Pinky, Sonido Royal, Rey Sabanero y Sonido Libertad, fue un señal para oponerse a la violencia que se veía en los bailes, principalmente por conflictos entre pandillas. Los «Bailes sin violencia» tenían lugar en la tarde y no hasta muy tarde, no se vendía alcohol. Los sonidos se enfrentaban entre sí: puestos en un círculo, uno tras otro tocaba e intentaba poner a la mulitud del público a su lado.

 

SONIDO LA CONGA

Un baile en la calle en Aragón, Ciudad de México, 2011

Mis primeras conexiones en el ambiente de los sonidos las hice con la dinastía Perea; sobre todo con María Luz Perea/La Morena, talentosa MC e hija de Manuel Perea/Sonido Fascinación –y con su primo Pedro Perea, dueño de Sonido La Conga. Fundado a principios de los años 90, La Conga se convirtió en uno de los líderes de la escena y es popular hasta hoy.

MIRJAM WIRZ es fotógrafa, artista e investigadora nacida en Suiza. Vivió en Lituania (2001-2009) y México (2010-2018). Es autora y editora de la serie de libros ‘Sonidero City’ (2013-2019) sobre la Cumbia mexicana y ‘Sobre El Río (Passage)’ (2019) sobre la Cumbia colombiana. Actualmente reside en Colombia.

Share this Post: