Investigando con proposito en Urabá, Colombia 2

Este blog continúa el informe sobre la investigación de SST en curso en Urabá, Colombia, que también ha sido apoyada por Goldsmiths como un posible candidado en el marco del REF Impact. La producción y encargo de cortometrajes forma parte de la metodología de investigación de SST. De la misma manera, la proyección también puede ser parte del proceso de investigación. En el caso del estudio en Urabá, las proyecciones presentaron no solo oportunidades para futuras investigaciones y retroalimentación, sino también para maximizar el potencial de impacto del estudio. Dr. Brian D’Aquino nos cuenta sobre la primera etapa de la gira de proyección del documental Sonando con Propósito.

por Brian D’Aquino

Este blog también está disponible en inglés en este enlace.

El apoyo de Urabá Sound System y la confianza de la comunidad picotera de Turbo y Apartado permitieron el exitoso rodaje del documental de investigación Sonando con Propósito (como se discutió en este blog anterior). Esto llevó a SST a elaborar una estrategia para garantizar que el documental pudiera servir a los objetivos del colectivo de la manera más eficaz. 

Organizar un estreno de la película para las comunidades que contribuyeron a la misma es sin duda una buena práctica (ver, por ejemplo, este blog). Además de consolidar las relaciones existentes y ofrecer comentarios sobre el trabajo en curso, esto también puede brindar una oportunidad para un cambio de perspectiva único. Conocer a su personaje en pantalla como parte de una narrativa más amplia suele ser una experiencia poderosa para los profesionales. Más aún para los investigadores, que pueden apreciar de primera mano cómo su trabajo es visto por ojos externoslos más entendidos. Idealmente, este (inter)cambio de perspectiva puede marcar el comienzo de una nueva etapa en el proceso de investigación. 

Los fundadores del colectivo Urabá Sound System, de izquierda a derecha: Rafael Paz Perea, Miladis Córdoba Rivas, Willinton Albornoz Quejada y el director de la pelicula Ricardo Vega. Imagen: USS.

Las conversaciones con los líderes del colectivo Miladis Córdoba, Willinton Albornoz y Rafael Paz durante el rodaje de la pelicula me permitieron comprender mejor cómo se articulan las ambiciones de Urabá Sound System. Impulsar que el picó se reconozca como cultura y negocio digno en Urabá es un proceso que consta de varios pasos intermedios. Eso refleja la profundidad del arraigo del colectivo en el contexto local y la amplitud de su visión. Su ambición se puede desglosar en tres niveles de intervención, cada uno con su propio alcance, cronograma y contrapartes relacionadas. 

  1. El objetivo local y a corto plazo es poner fin a la estigmatización y superar la prohibición de los picos en Urabá mediante el enlace con las autoridades locales y la participación de propietarios, aficionados y jóvenes en el proceso de construcción de paz. 
  2. El objetivo a mediano plazo es construir conexiones con universidades, instituciones culturales y otros profesionales para romper el aislamiento cultural de Urabá y hacer que la riqueza de la cultura picotera de Urabá sea reconocida a nivel nacional. 
  3. El alcance último es la declaración patrimonial de la cultura picotera colombiana, incluida la de Urabá, a nivel nacional y internacional (UNESCO). Este es un objetivo a largo plazo que requiere un fuerte apoyo nacional e internacional y un archivo sólido que respalde el caso.

Una agenda tan global sugirió más ambicion para el estreno de la película. SST propuso a Urabá Sound System una gira de proyecciones por Colombia para maximizar el impacto de la película, generando compromiso con diferentes públicos para atender los tres ámbitos de acción. El colectivo aceptó con entusiasmo nuestra propuesta y ambos comenzamos a buscar posibles socios. Una vez más, Goldsmiths brindó el apoyo financiero necesario gracias a una segunda aplicación exitosa de subvención Impact, lo que permitió al colectivo viajar para liderar las discusiones. 

Después de unos meses de edición, preparativos y una proyección exitosa en la Global Reggae Conference en Jamaica con el colectivo respondiendo a preguntas en linea, a fines de febrero de 2024, Sonando con Proposito estaba listo para salir a la carretera. El equipo estaba formado por Miladis, Willinton y Rafa, el director de la pelicula y propietario de El Gran Latido, Ricardo Vega, y yo. 

Proyecciones en Urabá: Apartadó

La gira inició con dos proyecciones en y Turbo, las dos ciudades donde se rodó la película. Estos eventos contribuyeron al proceso local en curso desde 2021. Los dos eventos estuvieron dirigidos a consolidar el reconocimiento local del colectivo, generando un mayor compromiso con los picoteros y los seguidores, especialmente los jóvenes, y a fortalecer el papel del colectivo en los diálogos institucionales en curso. 

Miladis coordinando la entrega de refrigerios para la proyección de Apartado. Imagen: B. D’Aquino

Había mucha expectativa y curiosidad entre la comunidad picotera de sobre la película. Desde el rodaje, el colectivo también había logrado avances al lanzar Asopickups, la asociación gremial oficial de propietarios de picó de Urabá (Rafael Paz presidente), cuyo alcance las proyecciones también ayudaron a fortalecer. 

Logo de Asopickups Uraba (presidente Rafael Paz Perea)

La proyección en Apartadó tuvo lugar el 29 de febrero en la Casa de la Cultura, en la Plazoleta Rosalba Zapata, Barrio Obrero, un barrio desfavorecido donde ocurrió la masacre de la Chinita en 1994. El evento estaba destinado sobre todo a los jóvenes para quienes la Casa de la Cultura ofrece actividades culturales y tutorías. A la proyección asistieron más de cien personas, con una presencia masiva de menores, incluidos aquellos bajo “protección especial”. Miladis explica: 

Los jóvenes que participaron en este espacio para los programas sociales son vistos como jóvenes de especial protección que entre comillas son mal llamados pandilleros…  Son chicos que no están ni escolarizados ni tienen un empleo, pero están todo el tiempo en el constante conflicto entre barrios…. De hecho, se establecen fronteras invisibles y ellos han logrado enfrentarse a punta de machete y han salido heridos y muertos. Entonces la idea también de poder visibilizar este espacio es que facilita el diálogo y la movilización social…

Willinton añade:

[Estos jóvenes] son acompañados por la alcaldía y por la policía para intentar canalizar sus energías y sus capacidades en aspectos positivos. Entonces fueron ahí convocados por estas entidades que los acompañan también porque ellos son los principales actores que participan de los eventos con picó y son los que generan situaciones de violencia al interior de las rumbas. Entonces es importante que ellos estén. Lo que sentí es que todavía no tienen una comprensión muy profunda de que se está haciendo en el movimiento, pero fue una oportunidad de empezar a dialogar con ellos. 

Miladis presentando la película en Apartadó. Imagen: B. D’Aquino

La policía asistiendo al evento en Apartadó. Imagen: B. D’Aquino

En el conversatorio, liderado por Urabá Sound System, también participaron representantes de La Unidad de Paz, Laboratorio de Paz, la alcaldía, líderes comunitarios y picoteros. La discusión se centró en el impacto positivo de la cultura picotera para los jóvenes y la comunidad en general y brindó al colectivo la oportunidad de informar sobre los logros recientes. Willinton:

Queríamos mostrar la película a las personas que han contribuido al proceso hasta ahora… El propósito también era brindar oportunidades a los jóvenes para conectarse [con el proceso] y abrir una conversación después de la proyección sobre lo que va a seguir ahora. 

Otro tema importante fue lo de la estigmatización, particularmente marcada en Apartadó donde en 1994 fueron asesinadas 35 personas y el legendario picó El Gran Juancho fue incendiado en lo que se conoció como la masacre de la Chinita. Desde entonces, los sistemas de sonido se han asociado injustamente con la violencia y, en consecuencia, fueron prohibidos. Como lo expresó Miladis: 

Escuchando a los protagonistas y seguidores [de la cultura picotera] fue posible revolver al discurso en torno al picó, permitiendo de designificarlo y resignificarlo… Los propietarios de sistemas de sonido ofrecieron a los asistentes un contexto sobre de dónde viene el estigma.

Proyectahndo otra vez al aire libre con el picó La Nueva Ley. Imagen: B. D’Aquino

El evento contó con el apoyo de La Nueva Ley, picó de Apartadó. El propietario Dayner Becerra contribuyó a la película y también estuvo en el panel. Su picó con cuatro bajos se colocó al exterior tocando música antes y después de la proyección para atraer al público más joven. La ubicación del lugar en una zona desafiante convenció al colectivo a respetar un toque de queda temprano a las seis de la tarde. El evento fue un éxito, atrayendo a muchos jóvenes  y consolidando la posición del colectivo tanto ante las autoridades como ante la comunidad. Willinton 

Ahora ahí acabaron de entrar nuevos funcionarios, en el primero de enero. Fue el primero contacto con ellos, y en un escenario controlado por nosotros, y además donde ellos pudieron entender a qué estamos trabajando. 

La comunidad siempre está muy escéptica de este tipo de procesos. Cuando iniciamos la gente no creía que fuéramos sosteniendo el proceso hasta ahoraEntonces, que vuelva el colectivo y que siga haciendo eventos después del cambio de administración, con nuevos representantes de las autoridades, es como un buen paso. 

Los comentarios anónimos de la audiencia también fueron en general muy alentadores, como por ejemplo:  

Mucha gente no conoce la historia. Gracias a la película puedes aprender mucho directamente de los protagonistas.  

El alcance de la investigación fue increíble, cubrió muchas de las diferentes áreas y la historia de la cultura.  

[El evento] convocó a muchos practicantes y jóvenes en paz y convivencia.

[La película] te cuenta la historia real sin estigmatización, te da otra perspectiva.  

[El evento( la pelicula] suscitó muchas reflexiones sobre el valor [de la cultura] para un lugar como este.

 

Proyecciones en Urabá: Turbo

El primero de marzo nos trasladamos a Turbo, a media hora en coche de Apartadó. Gracias a su gran puerto, Turbo es un centro comercial y la ciudad más poblada de Urabá, así como la capital de la cultura picotera de la región. La proyección de Turbo tuvo lugar en La Bombonera, una cancha al aire libre que potenció el alcance del evento, como explica Rafa: 

[La Bombonera] es un lugar muy conocido y visitado por familias y mucha gente. Al ver que algo pasaba, vinieron y descubrieron que era un documental sobre la historia y la memoria de la cultura picotera en Urabá. 

Presentando la película en Turbo. Imagen: B. D’Aquino

El evento contó con el aval de la Universidad de Antioquia y del municipio de Turbo, y el picó El Firu DJ brindando apoyo logístico con una pantalla de proyección y equipo de sonido. El picó que acompañó fue El Super Yilier. El panel incluyó a varios potagonistas de la cultura picotera de Turbo que aparecen en la película, como el Firu DJ, el pintor de picó Barranquilla, Gullier Mesa de El Gran Juancho y su hermano, el artista discográfico Betoman, entre otros. También estuvieron estudiantes y representantes de la Universidad de Antioquia, y dos delegados de la Secretaría de Gobierno. Miladis:  

Yo creo que fue una muy buena oportunidad no solo para promover el tema de los permisos y la facilitación de lo que proponen los picoteros, sino también una oportunidad para fortalecer el relacionamiento entre administración municipal, administración comunitaria y los picó en el territorio. 

Picó El Super Ylier Armando su equipo. Image: B. D’Aquino

El evento se produjo tras una reunión a mediados de febrero con el nuevo alcalde, que no había concedido permisos por dos meses después de su elección. La presencia de los dos delegados de la Secretaría de Gobierno en la Bombonera permitió al colectivo reiterar sus demandas y presionar para que se emitía un nuevo decreto que refleje las negociaciones en curso. Willinton 

Habíamos hablado con el alcalde y con la Secretaría de gobierno, que son los jefes, pero no habíamos hablado con los funcionarios que tienen que escribir los decretos y que necesitan la sensibilidad del proceso que estamos haciendo, necesitan conocer en profundidad el sentido de esto. 

Los comentarios de los picoteros miembros del colectivo también fueron positivos, tanto sobre la película como sobre el evento:  

Vieron que no estamos solos y empiezan a tratarnos con respeto.  

Fue clarificador y maravilloso.  

¡Gracias a este evento vimos que tenemos mucho poder para usar!  

Dejó claro que los sistemas de sonido contribuyen a la paz. 

Discusión en Turbo después de la proyección. Imagen: B. D’Aquino

 

Foto de grupo después del evento Turbo. De izquierda a derecha: Ricardo Vega, Miladis Cordoba, Edwin Cuesta (El Firu DJ), Heriberto Alvarez ‘Cartucho’, Guiller Mesa (El Gran Juancho), Rafael Paz, Alberto Mesa Castillo ‘Betoman’, Barranquilla, Brian D’Aquino, Wilder Lemus Chavera, Willinton Albornoz. Imagen: USS.

Además de los que contribuyeron al debate, hubo decenas de asistentes adolescentes y niños, que permanecieron al fondo de la cancha. Su acogida de la película también fue muy positiva, como se refleja en los cuestionarios de valoración que llenaron con mucho gusto [1]. Notablemente, todos se consideraban parte de la comunidad picotera, según la pregunta inicial del cuestionario. El alcance del compromiso con un público más joven es una característica poderosa y casi única de la escena de Urabá, como habríamos aprendido más tarde. 

Regresar a Urabá con la película terminada fue una gran experiencia. Fue notable presenciar cómo el colectivo siguió impulsando su objetivo durante esos diez meses. También pude comprobar de primera mano la contribución positiva que hizo el documental, incluso antes de las proyecciones: generando expectación en la comunidad, ayudando al colectivo a mantener la atención alta incluso durante el cambio de administración local y la consiguiente prohibición de los bailes. Esta energía no puede darse por sentada. La investigación por sí sola sólo puede desencadenar respuestas a corto plazo dentro de los escenarios de las culturas de sistrma de sonido. El compromiso de Urabá Sound System y su estrategia política articulada a largo plazo permitieron que la película contribuyera a un proceso vivo y ciertamente poderoso. 

Notas

[1] Los estudios de caso del REF invariablemente requieren evidencia empírica.

Sobre el Autor

Brian D’Aquino es asistente de investigación senior del proyecto SST. Es un investigador, practicante de sistemas de sonido y productor musical del sur de Europa.

Share this Post: